En riesgo de perderse laguna de Jucutuma por lirio acuático

Estudio detalla los daños en el Lago de Yojoa y las lagunas de Jucutuma y Alvarado, además en Omoa La solución es oxigenarlas, el proyecto es valorado en $10 millones

Un informe de impacto y contaminación ambiental de la zona metropolitana deja al descubierto el riesgo de perder el Lago de Yojoa, las lagunas de Jucutuma y Alvarado de no tomar acciones inmediatas.

La presentación del informe en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) fue liderada por el diputado Reynaldo Ekónomo, quien es presidente de la comisión especial de gestión de riesgo, contingencia, emergencia y ayuda humanitaria en el Congreso Nacional.
El documento fue explicado por Jorge René Hernández, quien representa a la compañía americana Dellepere Enterprise, encargada del estudio ambiental.

Hernández informó que el trabajo comenzó en 2008 en el Lago de Yojoa, continuó en 2009 en la laguna de Jucutuma, en 2013 en la laguna de Alvarado y en 2017 se hizo un estudio a detalle de la contaminación en las playas de Omoa generadas por la basura proveniente de Guatemala.
“El estudio de la laguna de Jucutuma se hizo en 2009 y en aquel entonces estaba cubierta en un 80%, ahora desconocemos cuánto estará cubierta, pero sí sabíamos que seguiría creciendo”.

Continuó advirtiendo que la laguna se puede perder debido al lirio acuático que crece con la falta de oxígeno en el agua. “Al no haber oxígeno, una saturación completa en un recurso hídrico debería de ser a siete y ocho miligramos por litro y en la laguna no encontramos más de cuatro, es decir se está perdiendo”.

Hernández explicó que en el caso del Lago de Yojoa, localizado a 90 kilómetros de San Pedro Sula, el riesgo de perderlo también es latente. “El lago de Yojoa se está perdiendo, porque las aguas están retrocediendo; los terrenos a la orilla del lago están creciendo. Si antes alguien tenía una manzana ahora tiene tres”.

Lo mismo ocurre en la laguna de Alvarado. La propuesta de solución en los tres ecosistemas es oxigenar los cuerpos de agua.
Para esto el Gobierno debe buscar una compañía especializada. La inversión en conjunto para las dos lagunas, el lago y resolver provisionalmente el problema de contaminación en Omoa sería de unos $10 millones.

“En todas, nosotros proponemos que se oxigenen, que se busquen los medios para oxigenarlas. Hay empresas que pueden hacerlo”, compartió.
Las consecuencias negativas del impacto ambiental son las enfermedades y una disminución considerable en el turismo. “Se debe actuar inmediatamente. Debieron actuar unos 10 años atrás. En unos 10 años podría perderse la laguna de Jucutuma; el lago de Yojoa tomaría más por el caudal”, sostuvo Hernández.

El diputado Reynaldo Ekónomo manifestó que la inversión sería de unos $10 millones y que como Gobierno se deben buscar los mecanismos necesarios para llevar a cabo las soluciones.

“Hacemos un llamado urgente para que esto se ejecute inmediatamente. Si no hay fondos hay que buscarlos. El BID tiene fondos para estos temas, de tal manera que no hay que parar”, aseveró Ekónomo, quien aseguró que desde el Congreso Nacional buscarán resolver esta problemática.

By |2018-09-06T18:56:35+00:00September 6th, 2018|